CEDER Merindades

Sumérgete en las Merindades apuesta en 2019 por realizar una inmersión con los niños y niñas en el Castellano y el Nueva York de los Bosques

Descripción: 


Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 22 de mayo de 2019



 

Desde hace más de 7 años el CEDER Merindades viene apostando por trabajar con la población infantil del territorio como un valor fundamental sobre el que incidir en el conocimiento de su territorio y la puesta en valor de sus recursos. Proyectos como El Cole Canta, EntreLibros, Recicrea o Sumérgete en las Merindades han sido las plataformas a través de la que hemos conseguido acercar esos valores y conocimientos a los centros educativos del territorio, a todos ellos. Y con todos y cada uno de ellos, de uno u otro modo se ha trabajado en el conocimiento y aprecio de su entorno, de su comarca.

Este año 2019, y una vez más, todos los centros educativos se han sumado a la tercera edición de SUMÉRGETE EN LAS MERINDADES, un proyecto enmarcado y cofinanciado en el convenio con la Diputación Provincial de Burgos.  Un Sumérgete en el que tras conocer en ediciones anteriores los espacios naturales  de Ojo Guareña, Alto Ebro-Rudrón, Montes Obarenes (Oña) y Monte Santiago, el Monasterio de Rioseco, el Eremitorio de San Pedro, …….., en esta ocasión hemos apostado por la conjunción de la naturaleza, representada por la propuesta que nos realiza la casa del parque del espacio Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (San Zadornil), el “Nueva York de los Bosques” con un valor fundamental del patrimonio de nuestro territorio, el Origen del Castellano, con la visita a la Colegiata de Valpuesta.

Y para realizar esa inmersión, un total de 412 niños y niñas de la comarca de las Merindades y 48 profesores, de la mano de Ráspano se desplazarán hasta la Casa del Parque de San Zadornil, donde se realizará una interpretación muy novedosa inspirada en una enorme variedad forestal y en su aprovechamiento maderero. Este “Nueva York de los Bosques” está gestionado de forma sostenible, transmitiendo a los chicos y chicas una visión diferente inspirada en una realidad que conjuga naturaleza ordenada por la mano del hombre de forma respetuosa, y un beneficio económico que repercute directamente en la zona y posibilita permanecer en el.

Posteriormente disfrutarán de una visita teatralizada a la Colegiata de Valpuesta donde junto a dos monjes nos podremos realizar diferentes preguntas como ¿Dónde se sitúa el origen del Castellano? ¿Cuántos siglos tiene nuestra lengua? ¿Quién habitó este territorio?. Pues en dicha colegiata, se encuentran los primeros vestigios escritos del Romance Castellano. Se trata de dos cartularios: el Becerro Gótico, escrito en letra visigótica, y el Becerro Galicano, en letra carolina, que contienen textos relativos a donaciones, juicios, ventas y contratos realizados entre los siglos IX y XII. Sobre los cuales, recientes estudios avalados por diversos eruditos certifican que sus textos suponen las primeras evidencias escritas del idioma castellano, un siglo anteriores a las encontradas en San Millán de la Cogolla. En definitiva, dar a conocer este legado inmaterial entre los niños y niñas de la comarca de Las Merindades.

Como indica el gerente del CEDER Merindades, Jose L. Ranero, “el objetivo fundamental del proyecto es poner en valor entre los niños y niñas de la comarca los recursos naturales y patrimoniales de las Merindades, pretendiendo a través de su descubrimiento la vinculación con esos elementos fundamentales en la historia y la riqueza del medio en el que viven, ¿por qué los bosques y su gestión son tan importantes para la vida? ó lo relevante de que el origen del idioma que hablan esté tan cerca de su casa. Porque entendemos que si se conoce se aprecia y si se aprecia se cuida, y es fundamental que la propia población crea y proteja los valores de su tierra”.

En concreto, los objetivos específicos planteados son:

- Responder a las necesidades de los centros educativos orientadas al conocimiento del origen del Castellano.

- Transmitir valores de respeto y protección del patrimonio natural y cultural de la Comarca de Las Merindades.

- Aportar una experiencia enriquecedora y de conocimiento del medio y su historia en la zona de Las Merindades al alumnado de primaria.

En esta ocasión y como siempre hacemos desde el CEDER, nos hemos dirigido a todos los centros de la comarca, diferenciando entre Primaria e Infantil. Si bien el programa está diseñado para Educación Primaria, se ha facilitado a los pequeños colegios la posibilidad de incluir en el proyecto los alumnos de infantil, para que la experiencia se pueda disfrutar en esos colegios por la totalidad del alumnado y suponga una experiencia de la que disfruten en común.

En palabras de Nuria Ortiz, Presidenta del Centro de Desarrollo, “la Junta Directiva del CEDER Merindades tiene clara su apuesta por seguir trabajando en poner en valor los recursos del territorio entre la población más joven de la comarca, así como también lo necesario y fundamental de la cooperación con los centros educativos para alcanzar este objetivo. Y por ello seguimos aprovechando la generosa oportunidad que nos brinda la Diputación Provincial con el convenio para Desarrollo Rural, a través del cual desde esta entidad seguiremos tratando de poner en marcha este tipo de proyectos de impacto territorial y beneficiosos para la totalidad de la comarca, con un enfoque de resultados como en este caso a medio y largo plazo”.