CEDER Merindades

Merindades a escena: una apuesta decidida por significar un territorio desde la cooperación de la administración, asociaciones y personas.

Descripción: 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 19 de Julio de 2019



El proyecto aglutina diferentes eventos culturales como fórmula de puesta en valor del patrimonio de la comarca de las Merindades.

La comarca de las Merindades, y quienes de uno u otro modo trabajamos por la mejora de la calidad de vida en esta tierra, administración pública, ayuntamientos y el propio CEDER Merindades tenemos mucha suerte. Mucha suerte porque este territorio cuenta con un valor muy importante que es el movimiento asociativo y la inquietud por hacer de la gente del norte de Burgos. El ahínco que muchas personas y asociaciones ponen en impulsar proyectos culturales y de ocio para mejorar el tiempo de las personas de este nuestro medio rural, con el apoyo además en la mayoría de los casos de sus ayuntamientos o pedanías, nos garantiza cada año la oportunidad de contar con una agenda interminable y del máximo interés

Como señala Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, “la riqueza de este proyecto responde a la política definida por la Junta Directiva y la Asamblea del CEDER de apostar por trabajar en proyectos de impacto comarcal, territorial, que supongan una mayor proyección y puedan aportar un mayor valor a las Merindades tanto a nivel interno como externo. Atendiendo además de este modo a las líneas marcadas desde la UE de impulso al desarrollo participativo, el trabajo colaborativo y cooperativo, un trabajo del que formen parte los habitantes, los movimientos sociales y la administración como mejor fórmula para garantizar el éxito”.

Y con la premisa señalada por su presidenta, el Centro de Desarrollo ha impulsado MERINDADES A ESCENA, un proyecto que empezó a forjarse en enero de este año, y que pretende aunar bajo esta única marca la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, como atractivo turístico, de la mano de la cultura y las artes, este 2019 la música y el teatro, como oferta de ocio tanto para la población del territorio como para quienes nos visitan de veraneo o por turismo.
Y la propuesta responde a unos requerimientos muy claros de los grupos de trabajo que participaron con el CEDER en la elaboración de la estrategia de desarrollo para su comarca. En dicho trabajo, muchas han sido las iniciativas que han ido surgiendo, como apuestas innovadoras, diferentes y conjuntas de difusión del territorio. Iniciativas agrupadas que se proponía debían de trabajarse bajo un paraguas común, que convirtiese el recurso en producto turístico. Que buscan diferenciarnos de otras alternativas de promoción y difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales apoyándose en otros recursos culturales y de ocio que signifiquen adecuadamente esos recursos.

En concreto, MERINDADES A ESCENA es una propuesta conjunta, fruto de la iniciativa y la colaboración de 6 Ayuntamiento: Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Oña y Valle de Manzanedo y 7 asociaciones/entidades: Amigos de Frías, Cronicón de Oña, Cuna de Monteros, Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola, Frías Medieval, Salvemos Rioseco y el propio CEDER, donde a través de eventos integrados en un calendario conjunto se muestran los recursos, y se facilita su visita y conocimiento de un modo diferente y aún más atractivo. Definiendo esos espacios por su propia condición estáticos en centros de una oferta cultural y de ocio alternativa.

Para ello se ha definido un calendario de actos que aglutina bajo el mismo paraguas/producto:

1.- Visitas Teatralizadas a Cascos Históricos o recursos patrimoniales:
Espinosa de los Monteros – 27 y 28 de Julio / 12:30 h.
Frías – 27 de Julio y 3 de Agosto / 12:00 h.
Oña – 16 de julio 18:00 h. y 21 de Julio / 12:00 h.

2.- Festival de Conciertos en los Órganos Barrocos existentes en el territorio:
Frías – 31 de julio y 14 y 21 de Agosto / 20:00 h.
Medina de Pomar – 10 y 24 de Julio y 7 de Agosto / 20:00 h.
Oña – 13 y 27 de Julio y 28 de Agosto / 20:30 h.

3.- Conciertos en la Ermita de San Bernabé (Ojo Guareña – Merindad de Sotoscueva):
13 de Julio / 19:30 h. – Luminia Vokalensemble
26 de Julio / 19:30 h. – Música Trashumante (Carlos Herrero)
3 de Agosto / 19:30 h. – Troupe del Swing

4.- Conciertos en el Monasterio de Rioseco (Valle de Manzanedo):
20 de Julio / 20:00 h. – Gala Lírica
26 de Julio / 19:00 h. – Cronometrobudú
4 de Agosto / 17:00 h. – Yesca
4 de Agosto / 1830 h. – Zimmerband

Una vez más, desde el CEDER Merindades, y como señala su gerente, José L. Ranero, “se ha apostado por colaborar, por intermediar en ese impulso para ayudar a consolidar esas iniciativas en el marco de un proyecto de cooperación, de colaboración territorial, en el que la suma de muchas cosas hacen un todo aún más fuerte. Un todo en el que todos ganan o ganamos: el propio territorio, cada uno de los agentes, los propios eventos y por supuesto la población de la comarca y sus oportunidades de disfrutar de actos de la mayor calidad en su pueblo o en los de su entorno”.

El proyecto contará con la financiación por parte del CEDER Merindades en el marco del convenio con la Diputación provincial de Burgos/SODEBUR de la anualidad 2019, por importe global de 11.000,00 €.