CEDER Merindades

El CEDER Merindades presenta el nuevo portal turístico de la comarca que facilitará el acceso a la información a nuestros visitantes

Descripción: 

 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 30 de mayo de 2019


 

Tras prácticamente un año de intenso trabajo para dar forma, definir su estructura y secciones, espacios de información, imagen, de servicio, agenda, contacto, …….., se presenta por parte del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Merindades el nuevo Portal Turístico de las Merindades.

Un proyecto, que como señala la Presidenta del CEDER, Nuria Ortiz López, “responde a una demanda repetida por parte tanto de los profesionales del sector (alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, centros de recepción de visitantes, …..), como por parte de la población en general de la comarca y los propios turistas. Y un proyecto en el que hemos trabajado dura e intensamente, con el propósito de presentar un portal que responda a las expectativas tanto de quien está pensando en elegir su destino y resulte encandilado por las Merindades, como de quien ya ha decidido que va a venir nuestra tierra y quiere planificar su viaje. Un portal que se ha concebido como un espacio de servicio, que concentra de manera ordenada y accesible toda la información que al visitante le pueda resultar de interés”.

La demanda de esta nueva plataforma turística, como indicaba la presidenta, ya se puso de manifiesto en los procesos de participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo del Territorio, también en la elaboración del Plan de Acción de Proyectos No Productivos, y se ha repetido durante la elaboración de la Estrategia de Dinamización de Destino en la que el CEDER sigue trabajando de la mano de todos los agentes del sector en la comarca. Por ello se es consciente desde el Centro de Desarrollo de lo importante de hacer un trabajo que respondiese a las expectativas existentes que entienden se ha conseguido.

Para Jose L. Ranero, gerente del CEDER, “era necesario proponer este portal y hacerlo bajo los nuevos conceptos de la oferta turística a través de web. Porque además responde la Estrategia del CEDER de avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente,  siendo este uno de los primeros pasos dados junto a la sensorización de alguno recursos por el territorio. Una propuesta, que a diferencia de la anterior web de la entidad, contiene un volumen mucho menor de información de detalle, con una estructura sencilla e intuitiva, y que se basa fundamentalmente en una imagen muy potente, tanto de fotografía como de vídeo, en una usabilidad muy simplificada, que no te puedas perder en la navegación, y por supuesto en que te facilite la planificación, en definitiva un portal de servicio al turista o visitante”.

En la página principal se da la bienvenida con un vídeo del territorio resultado de la Campaña de Secretos de Merindad; una sección de Destacados que variará en función de la época del año y los eventos más significativos previstos, 4 espacios que también se actualizarán en el tiempo que nos levan a secciones concretas de la web, en este caso naturaleza, patrimonio, artesanía y secretos; una sección de No te lo pierdas con propuestas concretas de interés; la agenda de eventos y las redes sociales.

El portal se plantea bajo el esquema de 5 secciones diferenciadas.

La primera es el apartado DESCUBRE, en el que podemos encontrar lo que tenemos en la comarca de las Merindades, es decir es el “conocer”, y que se divide a su vez en: secretos; las merindades; naturaleza; patrimonio; nuestros pueblos; artesanía y gastronomía.

Una segunda sección denominada RUTAS Y EXPERIENCIAS, donde se recoge las ofertas concretas y organizadas de lo que podemos hacer por nuestra cuenta, es decir el “disfrutar” de la comarca. Y que recoge los apartados: no te las pierdas; de senderos; por carretera; en bici; de pajareo; de setas y de románico.

En la tercera sección, QUÉ HACER, se reflejan aquellos espacios en los que se ofrecen oportunidades de ocio y lugares de visita con atención. Apartado que incluye los museos; centros de interpretación; zonas de baño y una sección con entidad en si misma, DEPORTE, donde conocer las diferentes opciones para disfrutar del deporte y la aventura en las Merindades, así como las empresas que nos pueden ayudar a que nuestra experiencia sea lo más completa y satisfactoria posible.

La cuarta sección es una novedad fundamental de la web que la convierte en esa web de servicio, PLANIFICA, nos permitirá no solo encontrar los alojamientos y o restaurantes que más nos interesen de entre todos los de la comarca, sino que también nos facilitará el planificarnos nuestra visita al territorio, seleccionando la zona a visitar, nuestros intereses, la época de la visita o nuestro perfil de visitante.

Y por último la sección INFO PRÁCTICA, que nos dará acceso directo a la agenda de eventos; las oficinas de turismo de la comarca; la descarga de material promocional (guías, folletos, ….) y contacta.

Con el propósito de acentuar esa labor de servicio o facilitadora al visitante, los contenidos del portal se organizan en fichas de recurso, lo que nos ha dotado de una muy potente base de datos que nos permite que cuando un visitante se fije en un recurso en concreto, vinculado a él, y situados en su entorno inmediato, le mostremos los recursos de interés en el entorno: rutas, cascadas, iglesias, palacios, torres, ……, además de poner a su alcance en la misma ficha las posibilidades para alojarse o comer entorno a dicho recurso.

Además, y como complemento extraordinario, en la visita a los distintos recursos o servicios podremos seleccionarlos como favoritos, lo que al final de nuestra navegación nos permitirá descargar y/o imprimir un informe de todo lo seleccionado, teniendo en un único documento todo lo que nos interesa.

Por otro lado, este esquema de fichas de recurso, todas ellas geolocalizadas, supone que el sistema implantado pueda, si así se decide, dar soporte a otros agentes: oficinas de turismo, ayuntamientos, ……, que con una estética que siga los mismos parámetros quieran sumarse a esta propuesta, dado que desde el CEDER toda la información/fichas cumplimentadas se podrán poner a su disposición, no teniendo que volver a subir los contenidos que ya existen, pero si pudiéndose mejorar, ampliar o complementar.

Nuria Ortiz concluye, que “desde el CEDER Merindades se mantendrá un trabajo constante de actualización del portal, con nuevos recursos, actualizaciones de temporada, …..., y que por supuesto estaremos encantados de recibir sugerencias o propuestas de mejora que podamos implementar para ente todos conseguir la mejor herramienta de difusión turística web de las Merindades”.

Proyecto que ha sido financiado con fondos del Leader14-20