CEDER Merindades

El CEDER Merindades analiza la innovación y el bienestar comarcales de la mano de la Universidad de Córdoba

Descripción: 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 13 de abril de 2019


 

Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba ha sido el pistoletazo de salida de los análisis del territorio que el CEDER comienza a desarrollar estos días con la vista ya en la inmediata elaboración de la futura Estrategia de Desarrollo de las Merindades para el próximo periodo de programación.

Desde este sábado y hasta el próximo miércoles, un equipo de más de 30 personas vinculadas al MEDRyT y ataviadas con chalecos rojos identificativos, alumnado y profesorado, recorrerán la comarca encuestando y entrevistando en diferentes puntos del territorio tanto a población en general como a agentes referentes en distintos campos y sectores: política, sanidad, educación, servicios sociales, movimientos asociativos y empresariado, comercio.

Tal y como explica el Prof. Eduardo Ramos, Director Académico del Máster, “Ruta Rural es la Escuela Itinerante de Prácticas de Investigación que organiza el Máster. Es un laboratorio móvil que persigue que los participantes apliquen y combinen los conceptos y metodologías recibidos en aula en contacto directo con proyectos e iniciativas reales. La metodología de trabajo de la Ruta logra una estrecha relación con los actores locales y regionales; y para este fin contarán con el apoyo y la experiencia de un nutrido número de tutores: acreditados académicos, profesionales expertos y experimentados emprendedores”.

Desde 2015, Ruta Rural se centra en el análisis de la Innovación Rural y de sus relaciones y efectos en términos de Bienestar, es decir, se centra en el análisis de las capacidades y dinámicas locales de innovación y emprendimiento y a partir de ello intenta establecer el papel de dichas dinámicas en el nivel de bienestar actual y potencial de los territorios rurales. Para ello, en el MEDRyT se ha desarrollado una metodología específica en tres fases, basada en principios de la OCDE que se aplicarán al análisis de las dinámicas de desarrollo territorial de Las Merindades. Cuya eficacia y pertinencia se basa en que sus resultados han sido validados por los actores locales en las diferentes ediciones anuales y territorios rurales. de 

Dichas fases son las siguientes:

Perfil previo, basado en análisis de datos secundarios. Los estudiantes revisan literatura científica sobre innovación rural, elaboran un perfil técnico - económico del territorio seleccionado y estiman los valores de una serie de indicadores locales de innovación. A partir de ellos se formulan preguntas sobre dinámicas territoriales que deberán responderse con el trabajo de campo posterior.

Validación y complementación. Durante la visita de terreno se reconocen directamente las características biofísicas y se pretende dar respuestas a las preguntas formuladas previamente. Para ello se recurre a técnicas de investigación con fuentes primarias:  entrevistas, encuesta y ensayo de economía experimental sobre prioridades en materia de objetivos de desarrollo rural en términos de bienestar.

Análisis y discusión de resultados. En la última fase se afina el análisis y se elabora una tipología de los territorios en términos de innovación y, en su caso, de capacidad de emprendimiento.

En palabras de Jose L. Ranero, gerente del CEDER “estos trabajos le permitirán al CEDER poder contar con un documento de reconocida solvencia académica, que además incorpora una metodología innovadora basada en principios reconocidos internacionalmente, sobre el que empezar a trabajar a lo largo del 2020 en las líneas estratégicas y planificación de proyectos de cara a la próxima programación no solo LEADER sino territorial”.

Durante su estancia, además del trabajo de despliegue y recogida de datos, el Centro de Desarrollo ha preparado para los ruteños una apretadísima agenda en la que tendrán la oportunidad de conocer diferentes iniciativas empresariales y/o innovadoras del territorio, que han aportado su grano de arena en el desarrollo de la comarca de uno u otro modo: empresas de producción agrícola y ganadera, transformación maderera, medios de comunicación, transformación agroalimentaria, …. Y también tendrán oportunidad de disfrutar de alguna visita turística.

Como señala Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER “es una extraordinaria oportunidad de enseñar nuestro territorio a estudiantes y académicos del mundo del Desarrollo Rural, para que conozcan las bondades de las Merindades, y además aprovechar su saber hacer y experiencia para analizar la realidad de nuestro territorio de un modo diferente y con un punto de vista alternativo, cuyos resultados seguro nos sorprenden”.

Además de los alumnos y alumnas del máster, procedentes de varios países, el trabajo contará con la coordinación y participación de un extraordinario plantel de profesorado nacional:

Prof. Dr. Eduardo Ramos Real. Director Académico del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad de Córdoba.

Prof. Francisco Carreño Sandoval. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de

Murcia. Director del Observatorio de Desarrollo Rural y Local. Murcia.

E internacional:

Prof. Mario Bentley. Research and Program Fellow with the Western Rural Development

Center at Utah State University. Profesor visitante invitado en la UCO 2019.

• Dr. Germán Escobar Páez. Co-Fundador de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). Investigador y consultor internacional. Profesor visitante invitado en la UCO 2019.

Prof. Dra. María Adelaida Farah Quijano. Decana de la Facultad de Estudios Ambientales

y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Prof. Dr. Humberto Rojas. Director de la “Maestría en Desarrollo Rural”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Prof. Diana Maya Vélez. Profesora – Investigadora. Departamento de Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Prof. Dr. Bernardo Rivera Sánchez. Experto en Gestión de la Investigación. Ex Rector de

la Universidad de Caldas. Investigador de apoyo proyecto EULAC-Focus. Colombia.

Prof. Dr. Pablo Ligrone Fernández. Director de la “Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”. Universidad de la República. Uruguay.

Prof. Dr. Gustavo Ferreira Mattos. Ex Director Regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Tacuarembó. Experto en Economía de Sistemas Agrarios. Profesor de la Universidad de la República. Uruguay.

Prof. Néstor Erick Caal Suc. MEDRyT. Docente de la Universidad de San Carlos. Centro

del Norte. Guatemala. Profesor visitante invitado en la UCO 2019.

Prof. Javier Fagúndez Olivera. Arquitecto. Docente en Ordenamiento Territorial de la Universidad de la República. Uruguay.