CEDER Merindades

El CEDER da un primer paso en su apuesta por la movilidad sostenible en la comarca de las Merindades

Descripción: 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 27 de Septiembre de 2019



Persigue la doble función de plataforma para la puesta en común de desplazamientos y sensibilización en materia de sostenibilidad

En el medio rural la disponibilidad de vehículo se ha convertido en una necesidad básica que garantiza a sus habitantes el acceso a los servicios, oportunidades y responsabilidades. Es más, en el medio rural, tal y como lo conocemos en la actualidad, prácticamente ninguno de ellos se encuentra al alcance de un paseo, ya que tanto los servicios básicos de salud, administración, educación..., como el comercio y el ocio, y por supuesto también los puestos de trabajo se concentran fundamentalmente en las capitales de municipio, y en la mayoría de los territorios, solo en algunas. En ese caso se encuentra la comarca de las Merindades, donde 5 localidades de más de 400 concentran la práctica totalidad de dichos servicios, y por ejemplo más del 70 % del empleo no agrario del territorio. Por ello, en este escenario es más que obvio que en las zonas rurales, los desplazamientos y la disponibilidad de vehículo son una prioridad para las familias que se aborda de manera preferente, ya que es condición sine qua non para poder alcanzar una calidad de vida razonable. Pero esto no para todo el mundo es factible por diversas razones, por no disponer de carnet de conducir, o de las capacidades físicas, o por ser muy mayor, o de la financiación suficiente,...

Además, el servicio de transporte público en general en las zonas rurales y en particular en nuestro territorio en ningún caso cubre las necesidades de la comarca ni dentro, ni hacia fuera de ella. Si a todo ello sumamos la crisis que ha afectado a nuestro país y el creciente proceso de despoblación que sufren las comarcas rurales, y también las Merindades, como Centro de Desarrollo, tenemos la necesidad de pensar y trabajar en herramientas, a nuestro alcance, que permitan cubrir esa necesidad diaria y fundamental, tratando de aplicar estrategias que no solo ofrezcan una alternativa sino que paralelamente supongan una minoración de los costes de desplazamiento de las personas que habitan nuestro territorio. Tratando de aportar así al medio rural características que lo harán más atractivo como destino y oportunidad de vida.

Y es por todo ello por lo que, como indica su Tesorero, Adrián Serna, “desde el CEDER Merindades se ha pensado en una aplicación, una APP móvil, sencilla, que posibilite poner en contacto a las personas con estas necesidades de transporte dentro del territorio, así como también a aquellas que precisen realizar gestiones fuera del mismo (citas médicas en hospitales de referencia, gestión con administraciones en la capital de provincia,...), con estas que frecuentemente se desplazan dentro de él y hacia los centros administrativos del entorno, para compartir el desplazamiento desde los principios básicos de optimización de los recursos y de reducción del impacto sobre el medio ambiente, tratando de abordar de manera conjunta dos problemas muy de actualidad”.

Con el impulso de esta APP, el CEDER busca asimismo sensibilizar sobre la necesidad de reducir el impacto ambiental de nuestras acciones diarias. Y lo hace además en un momento muy significativo, coincidiendo con la Huelga Mundial del Clima y la cumbre de acción climática convocada por la ONU, que han puesto de nuevo este tema sobre la mesa, dado que es importante tomar conciencia de que cada una de nuestras acciones, por pequeñas que sean, colaboran de algún modo en proteger el planeta, y en nuestro caso uno de los valores fundamentales de nuestro territorio: el medio ambiente en su sentido más amplio.

Como indica José Ranero, gerente del CEDER, “la aplicación, que ya se puede descargar tanto en el Apple Store como en el Play Store, es decir, disponible tanto para IOS como para Android con el propósito de ponerla a disposición del mayor número de posibles usuarios y usuarias, se ha denominado por parte del CEDER Merindades como LLEVAMER, y una vez en nuestro teléfono nos recibirá con el mensaje “Protege tu entorno, se SOSTENIBLE económica y ambientalmente, comparte tus trayectos”. Entendemos que además de poner a disposición de quienes lo precisen una herramienta útil para moverse en la comarca, el impulso y difusión de la misma va a suponer también una nueva llamada de atención sobre la necesidad de minorar nuestro impacto sobre nuestro preciado entorno”.

A partir de ahí nos toca registrarnos, aportando una serie de datos básicos de identificación y contacto, proceso que nos invitará a leer y aceptar el aviso legal, protección de datos y el código de buena conducta. Una vez cumplimentado ese paso, se nos plantearán en la pantalla dos opciones: publicar nuestro viaje (Mis Viajes), frecuente o puntual, o buscar entre los viajes publicados por otros usuarios o usuarias (Buscar). En este último caso dispondremos también de dos opciones, introducir el trayecto para el que buscamos viaje, donde la aplicación nos ofrecerá las coincidencias; o pulsando directamente buscar, que nos mostrará los itinerarios, fechas y horarios disponibles en ese momento.
A la hora de introducir nuestros viajes seleccionaremos origen y horario, destino y horario, solo si está prevista la vuelta, el día o días de la semana que está previsto, y una serie de información adicional opcional como puede ser: si se permite fumar, si se admiten mascotas, viajeros máximos y maletas permitidas. Además de un cuadro de observaciones.
Como señala desde BV Apps, empresa desarrolladora de la APP, Lara de Domingo, en todo momento en el diseño de la aplicación se ha primado una arquitectura de contenidos que favorezca una navegación simple e intuitiva para crear una experiencia de usuario y usabilidad agradable, sin grandes pretensiones, pero muy operativa, y sobre todo que dé respuesta a lo que se espera de ella.

Proyecto que ha sido financiado con fondos del Leader14-20